Para toda empresa, ya sea de productos o servicios, es de vital importancia mantener el orden, la administración y el control de su inventario ya que es en esta área donde mayores costos innecesarios se producen. Independientemente de ser una PYME o una gran corporación, un correcto control de inventario conlleva múltiples beneficios como la satisfacción del cliente, la precisión y el ahorro en gastos corporativos.

Tras identificar las necesidades empresariales, optar por el método de gestión de inventario acertado con el cual trabajar es importante para que la información resultante sea de utilidad ya que la elección de la estrategia debe ir dirigida a cubrir dichas necesidades.

 

Estrategias de Gestión de Inventario. ¿Cuál elegir?

Aunque existen numerosos tipos de modelos para el control de inventarios, no nos es posible afirmar que existe un método mejor o peor. Cada empresa es quien debe decidir qué estrategia es la más apropiada para que se adapte a sus propias necesidades. Para aclarar un poco las dudas que se puedan presentar, a continuación proponemos una lista de cuáles son algunas de las principales metodologías usadas para el control de inventarios:

 

Método consigna

Básicamente consiste en posicionar la mercancía en los almacenes de los clientes. Es una técnica usada principalmente por empresas de ventas al por mayor.

 

Método cantidad económica de pedido (EOQ)

Especialmente indicada para pequeñas y medianas empresas, el objetivo de este modelo es el de establecer la cantidad de pedidos a realizar en determinados periodos anuales.

 

Análisis ABC

Se basa en el principio de Pareto (regla de la productividad 80/20) y consiste en dividir los productos en tres categorías. Los productos de la categoría A son los de mayor valor y los de menor cantidad. Los de la categoría B son los productos intermedios tanto en valor como en cantidad, y la categoría C corresponde a los productos de menor valor y mayor cantidad.

 

Dropshipping

En esta estrategia se traspasa la orden de compra directamente al proveedor. Tiene como ventaja eliminar el coste de mantener los artículos en el almacén.

 

Just in time

Ideal para aquellas empresas a las que les interesa tener un stock bajo. Consiste en que los suministradores hacen entrega de los productos necesarios en el momento preciso para completar el proceso de producción.

 

Método FIFO (primero en entrar, primero en salir):

Esta estrategia es perfecta para el almacenaje de productos perecederos ya que tiene como objetivo sacar del stock las referencias más antiguas. Tiene como ventaja que es muy fácil de aplicar y permite limitar problemas de vencimientos, así como la identificación de artículos de baja rotación.

 

Método LIFO (último en entrar, primero en salir)

Es un método usado cuando los productos no son perecederos o no tienen fecha alguna de caducidad y consiste en que las últimas entradas en almacén son precisamente las primeras en salir.

 

¿Tienes clara tu estrategia de gestión de inventario? Si no es así, déjanos echarte una mano. Contacta con nosotros y veremos cuál puede ser la opción más adecuada para tu empresa.