Conocer el coste del producto es fundamental para calcular su valor en el mercado, los costes de inventario y el margen de ganancia. Para comprender qué beneficios se obtienen al vender un producto, y proyectar de qué manera estos pueden incrementarse, se realiza un análisis teniendo en cuenta los gastos reales de una compañía en un período anual o mensual.

El primero permite un análisis más uniforme y generalizado de los productos facturados durante un año, mientras que el segundo tiene en cuenta las fluctuaciones a las que se somete una empresa mes a mes en el uso de materiales específicos. Los gastos mensuales de una compañía se calculan siguiendo el modelo del Actual Costing.

 

¿Qué es y en qué consiste el Actual Costing?

 

El Actual Costing es un método diseñado para determinar el costo de productos específicos, teniendo en cuenta materiales, mano de obra y gastos generales, es decir, aquellos sin los cuales una empresa no podría funcionar, como electricidad, alquiler y limpieza.

Tras realizar un análisis y teniendo en cuenta estos factores, la empresa puede asignarle el precio a un producto considerando los gastos reales que la misma tendrá que afrontar al fabricarlo. Esto no solo permite determinar el margen de ganancias, sino también modificar el presupuesto para ajustarse a los gastos de la operación.

 

¿Cómo se calcula el Actual Costing?

 

El cálculo de este método se realiza haciendo un seguimiento de cada uno de los componentes que participan en la producción de un producto:

  • Multiplicar el número de materia prima utilizada por su valor dará el costo de materiales directo
  • Multiplicar las horas de trabajo por el salario por hora dará el costo laboral directo
  • Sumar todos los gastos generales utilizados en la producción dará su costo directo
  • Sumar cada uno de estos componentes y dividirlo por la cantidad de unidades producidas dará el costo de producción real por unidad

Una vez determinado el costo de producción real por unidad, se podrá calcular el valor del producto.

 

Beneficios de utilizar el Actual Costing

 

La primera ventaja de utilizar Actual Costing es que permite tener un panorama en tiempo real de los gastos involucrados en la operación. Entonces, si una empresa quiere saber en qué dirección se dirigen los costos de los materiales porque los mismos fluctúan constantemente, es una buena idea utilizarlo ya que permite hacer las modificaciones necesarias del presupuesto en el transcurso de la operación. Esto permitirá calcular el valor más bajo del producto final en todo momento.

Al mismo tiempo, posibilita tener un reporte de todos los gastos incurridos para poder armar un mejor presupuesto, lo que será valioso para preveer con antelación futuros gastos y beneficios. En el caso de empresas cuyos gastos varíen, este método puede resultar muy beneficioso porque es más fácil de mantener que un método estándar. Considerar el tipo de empresa al cual está dirigido al momento de elegir este método es fundamental para sacar el mayor provecho del mismo.

 

¿Quieres saber más sobre el Actual Costing y cómo podría aplicarse a tu empresa? Consúltanos y juntos valoraremos si es la mejor opción para vosotros.