Las empresas que transforman recursos para obtener productos que luego se comercializan necesitan contar con una herramienta que gestione el coste de los materiales.

Puesto que la inversión en materiales conforma buena parte del activo circulante de la empresa, es necesario garantizar tanto su uso eficiente, como la exactitud de los costes. Para ello, SAP cuenta con el Material Ledger, un sub-módulo dentro de la función MM (Material Management), que contribuye con el control y la valoración de los materiales de la empresa. 

Material Ledger permite un análisis más uniforme y generalizado de los productos facturados durante un año, mientras que la función MM tiene en cuenta las fluctuaciones a las que se somete una empresa mes a mes en el uso de materiales específicos. Los gastos mensuales de una compañía se calculan siguiendo el modelo del Actual Costing.

 

¿Qué es exactamente el Ledger de Materiales?

 El Ledger de Materiales corresponde a un control de materiales, que simultáneamente los valora dentro de un lapso determinado. De esta manera, se obtiene el coste real de los materiales. Tu empresa podrá obtener los costes de inventarios: materias primas, bienes semi-elaborados y productos o bienes terminados.

Además, esta herramienta lleva a cabo cálculos que permiten obtener el coste de materiales en varios tipos de moneda. En realidad, tanto la contabilidad de materiales como el coste real (actual costing), son dos componentes dentro de la función SAP Controlling.

Dado que los costes estándar y el actual costing (coste real) son susceptibles de cálculos separados, sin que estos entren en conflicto con el sistema, la única decisión que tu empresa tendrá que tomar es aquella relacionada con el precio a utilizar para la valoración de los materiales.

 

¿Cómo funciona la herramienta?

Material Ledger muestra los cambios en inventarios y en precios a través del movimiento de cada material. Los registros correspondientes a actividades como apertura de almacenes, recepción de materiales, entrada de facturas, débitos, créditos, entre otras, se plasman en el sistema, y forman la base para calcular el coste real de los materiales al final del período.

El coste real obtenido así en SAP se denomina precio interno periódico, de gran utilidad para emplearlo como coste estándar para el siguiente lapso.

 

¿Cuáles son las funcionalidades del Ledger de Materiales?

 La herramienta cuenta con dos funcionalidades útiles:

  • Valoraciones en monedas paralelas: capacidad de llevar los inventarios en dos monedas adicionales. Los importes se convierten en divisas extranjeras a tipos de cambios históricos en el momento de la contabilización. Esta funcionalidad sirve para observar los efectos inflacionarios en los valores de inventarios.
  • Cálculo del coste real: ideal para revaluar los inventarios, puesto que la herramienta calcula el precio real para cada material. Este coste puede usarse como precio estándar para el período sucesivo.

 

Ventaja de la herramienta

 La capacidad del sistema para calcular los costes de los materiales hasta en tres tipos de monedas distintas, y sus costes reales tiene gran impacto en países que experimentan elevados índices de inflación. Así, las cantidades se trasladan en moneda extranjera según el tipo de cambio en el momento de su registro. De esta manera, es posible analizar el impacto de los efectos inflacionarios sobre el inventario, cuando por ejemplo, se representa en dólares americanos o en cualquier otra moneda estable.

 

¿Quieres saber más acerca de las herramientas de gestión empresarial que podrías aplicar a tu empresa? Consúltanos y juntos valoraremos si es la mejor opción para vosotros.