SII: la nueva forma de gestión del IVA

Uno de los requerimientos legales más relevantes puesto en marcha por la Agencia Tributaria Española (AEAT) se refiere al Suministro Inmediato de Información, el nuevo sistema de gestión del IVA. De acuerdo con la AEAT, este sistema solicita a las empresas (desde grandes empresas con una facturación superior a 6 millones de euros, hasta pymes), el envío del detalle de los registros de facturación, a través de los modelos de operaciones con terceras personas, libros de registro y resumen anual del IVA

Lo anterior se debe realizar en un plazo de máximo 4 días desde la emisión o contabilización de las transacciones, aunque según las últimas actualizaciones, este plazo se ha extendido a 8 días naturales. La AEAT ha puesto a disposición de las empresas, los servicios web para facilitar el envío automático de los informes. Entre los tipos de envío que se pueden realizar a través de los servicios web se encuentran:

  • Facturas emitidas y recibidas
  • Bienes de inversión
  • Pagos y cobros

 

 

¿Cuáles son las ventajas de este sistema?

 

El Suministro Inmediato de Información se presenta como una solución novedosa y mucho más práctica en cuanto a la comunicación con la Administración y el contribuyente. El objetivo principal es el de agilizar la gestión de facturaciones y el IVA y entre otras ventajas que ofrece la nueva legislación podemos encontrar:

  • Acceso a la información de facturación de los clientes y proveedores de la empresa, que también hagan uso de los libros de registro del SII.
  • Se obtienen datos fiscales lo que permite reducir el número de errores en las declaraciones, además de poder corregir aquellos cometidos en los envíos.
  • Reducción de las obligaciones formales, suprimiendo la obligación de presentación de los modelos 347, 340 y 390.
  • Las empresas dentro del SII disponen de 10 días para el ingreso de registros.

 

Integración total: el Add-on de Excelium para optimizar el SII

 

Muchas empresas han depositado su confianza en los sistemas SAP para la gestión y el cumplimiento del nuevo reglamento. Por ello y debido a las diversas obligaciones que incluye la legislación, Excelium ha desarrollado el Add-on para SII basado en SAP, el cual ofrece una integración completa en función de las necesidades del cliente. Para ello, nuestros expertos en SAP realizan la revisión de los sistemas para integrarlos con la AEAT.

 

 

 

Sencillo, rápido y ágil: Beneficios del Add-on para SAP de Excelium

El Add-on para SAP de Excelium permite a las empresas llevar a cabo la gestión de los registros de facturación e impuestos de forma automática y con una comunicación fluida entre la AEAT y SAP/R3 y s4HANA lo que genera un ahorro de tiempo y optimización de costes dentro de los departamentos financieros y de administración.

Esta solución se integra directamente con el sistema online de la AEAT mediante WebService, a la vez que conecta con el e-Document Cockpit de SAP. El Add-on cuenta con dos funcionalidades para llevar a cabo esta integración:

  • Extractor Excelium: El cual ofrece un menú propio de configuración por tipo de documento e indicador de impuestos. Al mismo tiempo, permite la selección del documento a integrar en el monitor, en función del origen de la información.
  • Monitor Excelium: Con un menú de configuración para determinar responsables de información y su origen. Además, se encarga de la revisión y/o validación de los datos previo al envío, así como realizar correcciones y recargas. Una vez hecho esto, procesa el envío y la lectura de la información hacia la AEAT o proveedor externo.

En cuanto al cumplimiento normativo, el Add-on se ha adaptado para cumplir con las nuevas validaciones de SII de octubre 2019. Por otro lado se alinea a las modificaciones generadas a partir del Brexit 31-10/2019.

 

Si estás interesado en nuestras soluciones basadas en SAP, consúltanos y te ayudaremos a valorar la mejor opción para tu empresa.