En medio de permanentes fluctuaciones económicas cada vez se vuelve más imprescindible que las compañías conozcan con precisión los costes de los productos y su valor en el mercado a corto y a largo plazo. Por ello, es clave utilizar modelos de análisis basados en los gastos de las empresas durante periodos mensuales y anuales.

En ese contexto desafiante, el Material Ledger y Actual Costing ayudan a proyectar con rigor los beneficios de un producto, y además contribuyen a mejorar la gestión de los materiales de la empresa. Se trata de dos importantes funcionalidades que integra SAP.

 

Relación entre las herramientas de Actual Costing y Material Ledger

La relación entre ambas herramientas puede generar ventajas si se compara con los métodos más frecuentes de valoración de materiales. A continuación algunos aspectos a tomar en cuenta para lograr márgenes reales de ganancias:

 

Costes reales y actualizados

La conjunción de Ledger de Materiales y Actual Costing posibilita una valoración real de los materiales de la empresa, cuyo promedio se obtiene entre la base presupuestaria calculada al final del periodo y la variación registrada mes a mes de los costos indirectos de producción.

 

Combinación optimizada en la valoración de materiales

Otro vínculo insoslayable entre Actual Costing y Material Ledger es el reporte detallado de cada operación, que puede combinar lo más significativo de los costos medios variables y los precios estándares. En este punto, la compañía también puede aplicar un costo real por lote de productos o hacer una valoración diferenciada, de acuerdo al impacto de altos índices inflacionarios de determinados países.

Dependiendo del modelo de negocio de la empresa,el Ledger de Materiales y el costo real pueden llevarse a cabo de forma separada sin generar ningún tipo de problemas al respecto. Solamente un detalle: se debe decidir qué precio se usará para valorar los materiales.

En algunas empresas es posible hacer proyecciones de costos con precio estándar para un periodo determinado. Luego, tras finalizar el ciclo, se puede evaluar de nuevo el inventario (del mes anterior) y agregar el precio interno periódico.

 

Inventario bien valorado

Con ambos métodos las empresas obtienen la información más completa en los costes del producto, incluyendo el proceso de inventario de rubros elaborados, bienes semi-terminados y materia primas.

 

Reajuste sin modificar procesos logísticos

Otro aspecto en común con la aplicación de esas dos herramientas de SAP es la oportunidad de reajustar la valoración con un nuevo precio medio real, sin necesidad de modificar operaciones de producción o procedimientos logísticos.

Si quieres saber si el modelo de Actual Costing y Material Ledger podría maximizar los beneficios en tu empresa, consúltanos para determinar en conjunto si es la alternativa más idónea para tu compañía.